Seleccionar página

Hola! Después de tanto tiempo, volvemos con energías renovadas. Para celebrar la primavera, que se ha hecho de rogar, nada mejor que hacer nuestro Acerico Flor. Y como sé que algunas de vosotras no sois muy de Facebook, he decidido publicar aquí el tutorial para que todo el mundo pueda hacerlo sin necesidad de entrar en las redes sociales.

Hay muchos acericos de patchwork preciosos, unos con más diseño, otros multifunción, y otros que son tremendamente prácticos. Nuestro Acerico Flower os resultará decorativo, os servirá también para tener a mano las agujas y los hilos de más uso y además es desmontable para que puedas llevártelo a donde quieras. No se puede pedir más! Bueno, sí, que tenemos dos estilos: Romántico y Country, para que te encaje perfectamente, sea cual sea el estilo de patchwork que más te gusta.

Derechos: Este tutorial es de libre distribución con mención de autoría. Puedes usarlo como quieras, lo único que no puedes hacer es adjudicarte la autoría del diseño.

Bueno, empezamos con el tuto:

Antes de empezar a trabajar siempre os aconsejo que lo leáis todo entero. Así tendrás una visión global del trabajo que te ayudará mucho a comprender cada paso.

Requerimientos de material:

  • 6 Trocitos de tela de 8 x 12 cm de telas surtidas para el centro de nuestro acerico
  • 12 Trocitos de tela de 7 x 10 cm de telas surtidas para los pétalos. También puedes hacerlos todos del mismo color, tu decides 😉
  • 6 Trocitos de guata de 7 x 10 cm para los pétalos
  • 1 Cuadrado de 12 x 12 cm de tela neutra para la base de la flor, la parte inferior
  • 1 Cuadrado de 12 x 12 de entretela rígida (aquí puedes conseguirla)
  • Hilo de bordar acorde con nuestras telas. Es mejor que contraste para que podamos apreciar los bordados. Los hilos Valdani son ideales, con esos degradados mates que sólo ellos tienen…
  • Relleno para nuestra flor (floca o miraguano)
  • Pieza de velcro de 5 cm del que se cose, no del que se pega.
  • Soporte de madera con organizador de hilos de 12 cm de alto y 14 cm de diámetro de la base. Si ya tienes un soporte y es más pequeño, tendrás que reducir el patrón para que te quede a escala.
  • El patrón, puedes descargarlo aquí: Patrón acerico Flor Oh my Patch!
  • Tambien necesitarás tu costurero básico.
  • Si no quieres volverte loca buscando todos los materiales, y quieres comprar sólo lo que te va a hacer falta para la labor, en Oh my patch tenemos un kit completo con todo lo que necesitas (menos el relleno) para poder hacerlo:        Kit acerico Flor Oh my Patch!

Realización del Acerico Flor:

1.- Pasar las dos plantillas a acetato transparente y recortar. A continuación, dibujar en el revés de cada una de las telas de 8 x 12 cm la plantilla «A». Recortar alrededor dejando un margen de costura de 0,7- 0,8 mm aproximadamente.

tutorial-acerico-flor-patchwork-1

2.- Encaramos dos de las telas anteriores derecho con derecho. Fijamos con alfileres para que casen las líneas de las dos piezas, y prestamos especial atención en el punto de encuentro de las 6 piezas en el extremo en forma de pico. Damos la vuelta y comprobamos que los alfileres también coinciden con la línea de la pieza de abajo.

tutorial-acerico-flor-patchwork-2

3.- Cosemos siempre desde el pico o punto de encuentro hacia la parte abierta. Abrimos las piezas que acabamos de coser y vamos repitiendo la operación con el resto de piezas hasta completar las 6, y cerramos uniendo de la misma manera la primera y la última pieza. Damos la vuelta para verlo por el derecho y comprobamos que el punto de encuentro está correcto.

tutorial-acerico-flor-patchwork-3

tutorial-acerico-flor-patchwork-4

4.- Rellenamos con floca o miraguano a tope. Una vez relleno pasamos una bastilla por toda la abertura con un hilo resistente y fruncimos. Ya tenemos el centro de nuestra flor relleno y listo para bordarlo. 🙂

tutorial-acerico-flor-patchwork-5

tutorial-acerico-flor-patchwork-6

5.- Bordamos a lo largo de las costuras. Esta labor es ideal para practicar los distintos puntos de bordado, porque son trocitos pequeños, suficientes para aprenderlos pero sin que nos resulte demasiado laborioso. Hay unos tutoriales de bordado fantásticos en la web que te muestran cómo realizar estos puntos, aquí te dejo los mejores que he encontrado para que no tengas que buscarlos:

Punto de escapulario    Punto Chevron o Espiguilla     Punto espiral     Punto de gallo     Punto de bastilla sobrehilado

tutorial-acerico-flor-patchwork-7

6.- Ahora vamos a empezar con los pétalos: Elegimos las telas de los pétalos que van a ir hacia arriba y dibujamos en su revés la plantilla del pétalo con ayuda de la pieza de acetato que hemos hecho al principio. Colocamos abajo la guata, y encima las dos piezas de tela encaradas derecho con derecho, con nuestra pieza dibujada arriba. Cosemos a lo largo de la línea. Aquí recomiendo bajar un poquito el largo de puntada (Yo lo hago a 2 o 1.5), así os quedará mejor, se quedará más definida la curva y no se os abrirá la tela cuando le déis la vuelta.

tutorial-acerico-flor-patchwork-87.- Una vez cosido, en primer lugar recortamos sólo la guata al ras de la costura. Así no abultará el exceso de guata cuando le demos la vuelta y quedará muy pulido. A continuación, recortamos el margen de costura de las telas con unas tijeras de bastillar (las de los piquitos), si no tenemos, le damos unos piquetes con unas tijeras pequeñas y afiladas en las curvas.Le damos la vuelta a todas las piezas y planchamos sacando bien todos los bordes. Esta operación se hace muy cómodamente con unos palillos de los chinos, de los de comer, que tienen la punta fina, pero roma.

tutorial-acerico-flor-patchwork-10

8.- Bordamos los pétalos al gusto. Yo he bordado los míos con nudos franceses en el borde y con cruces y rayas, alternando.

tutorial-acerico-flor-patchwork-10

9.- Ahora situamos los pétalos en la base rellena que hemos hecho antes. Vamos a intentar que nos queden bien distribuidos, para ello podemos tomar como referencia las secciones de la bola, que nos irán indicando la separación que debe haber entre ellos para que sea regular. Sujetamos con alfileres cuando tengamos su posición definitiva, le damos la vuelta para comprobar que los pétalos sobresalen regularmente, y los cosemos a la base.

tutorial-acerico-flor-patchwork-11

10.- Tomamos la pieza de 12 x 12 y cosemos una de las partes del velcro en el centro de la tela.                            Dibujamos un círculo en la entretela rígida con la plantilla C. Cortamos al ras. Pegamos con la plancha en la tela de 12 x 12 y recortamos alrededor dejando un sobrante de 1 cm. Con la plancha, vamos empujando este sobrante sobre el otro lado de la entretela, de manera que tenemos ya la pieza totalmente forrada.

tutorial-acerico-flor-patchwork-12

11.- Utilizando esta pieza redonda que acabamos de terminar, marcamos un círculo en la base de nuestra flor para marcar la línea de costura. Recortamos el exceso de los pétalos que se ha quedado en el interior del círculo para que cuando pongamos la base no nos abulte demasiado.

tutorial-acerico-flor-patchwork-13

12.- Cosemos a puntada escondida todo alrededor la pieza redonda. ya tenemos terminado nuestro acerico! Ahora, sólo nos queda pegar con pegamento el otro lado del velcro a la base de madera y ya podemos empezar a disfrutar de nuestra obra de arte!

tutorial-acerico-patchwork-ohmypatch

Espero que este tutorial os haya servido. He intentado explicarlo con todo detalle. No obstante, si tenéis cualquier duda, estaré encantada de solucionarla, no os cortéis porque la mejor manera de aprender es preguntando si algo no sabéis cómo se hace. Me encantará ver vuestras flores terminadas.

Yo he cogido carrerilla y he hecho también uno estilo country, que tenéis disponible en la tienda:

Hasta la próxima!

tutorial-acerico-flor-patchwork-fin