Seleccionar página

Hola patchworker!

Si estás aquí es porque seguramente ya conoces a la conejita Clarita. A partir de ahora será siempre mi compañera en el taller, y es que cuando la miro, con esta expresión tan dulce que tiene, me transmite la serenidad con la que me gusta sentarme a coser en mi «cueva de patchwork». En esta entrada te enseñaré cómo hacer el vestido. Ya que la mayoría hacemos patchwork, el tutorial del vestido está adaptado para que resulte muy fácil aunque no tengas ni idea de corte y confección. Lo que no quita para que le quede precioso, por supuesto. Antes muerta que sencilla!

Los patrones y las instrucciones para hacer a Clarita los tienes disponibles en la tienda: Kit conejita Clarita

Como siempre hago, te pido que leas todo el tutorial con detenimiento antes de empezar a coser. Así tendrás una visión global del proceso y si te surgen dudas en algún paso pueden quedar resueltas en los siguientes. Y ante cualquier consulta, ya sabes que estoy encantada de atenderte.

Requerimientos para el vestuario:

  • 20 cm de tela roja para la falda, el cuerpo del vestido y el lazo de la cabeza.
  • Una pieza de 16 x 11 cm de tela cruda para el cuello (opcional)
  • 20 x 55 cm de tela clara estampada para el mandilón y una pieza de 10 x 13 cm para el cuerpo del mandilón.
  • Una pieza de 8 x 20 cm de guata para el lazo de la cabeza
  • 80 cm de hilo elástico

Además de esto, que es lo que incluye el kit, necesitarás:

  • Costurero básico
  • Un palillo chino para dar la vuelta a las piezas ( cuanto más fina la punta, mejor)

Ya tenemos todo preparado? Bueno, pues entramos en faena:

Realización del vestuario:

Vestido:

Primero tomamos la pieza de colo rojo, y reservamos una pieza de 16 x 55 cm para la falda. En el resto de la tela, dibujamos el resto de piezas. Te aconsejo que las marques todas antes de empezar a cortar:

  • La pieza delantera. Cortar al hilo ( orientado de tal manera que las bocas de las mangas miren hacia el orillo)
  • Las piezas de la espalda: 2 en efecto espejo. Cortar al hilo.
  • La vista del cuello: 2 en efecto espejo. cortar al bies (en diagonal con respecto a la trama del tejido.
  • El lazo: Va doble, derecho con derecho. Este último lo reservamos, más adelante te explico como hacerlo.
  • En todas las piezas dejamos 0.5 cm de margen de costura alrededor.

tuto-vestido-muñeca-patchwork-1

Vamos a unir los hombros de la pieza delantera con cada uno de los hombros de cada pieza de la espalda. Cosemos derecho con derecho, sujetando con alfileres para que coincidan las líneas de costura por los dos lados. Abrimos las costuras con un rodillo o los dedos. Ten en cuenta que si has marcado el patrón con bolígrafo frixión y la asientas con la plancha, se te borrarán todas las marcas. Doy fe. ;-P

tuto-vestido-muñeca-patchwork-2

Vamos a hacer un pequeño dobladillo en las bocas de las mangas y le pasamos un pespunte.

tuto-vestido-muñeca-patchwork-3

Ahora vamos a unir las dos piezas curvas de la vista del cuello. Esta pieza se coserá al cuello para rematarlo, y queda súper bien. Ten cuidado de indicar qué extremos son los que han de unirse entre sí (derecho con derecho) para no unirlo por los extremos que deben quedar libres.

tuto-vestido-muñeca-patchwork-4

Ahora lo situamos encima del cuerpo que hemos preparado anteriormente, derecho con derecho,haciendo coincidir el círculo del cuello con el de la vista, sujetando con alfileres. Cosemos por el lado del cuerpo. Así, si nos torcemos un poquito ese error quedará en la vista y no en el cuerpo que es lo que vamos a hacer. Cuando trabajamos con piezas tan pequeñitas, el margen de error es mínimo.

tuto-vestido-muñeca-patchwork-5

tuto-vestido-muñeca-patchwork-6

Hacemos unos piquetes en el margen de costura del cuello. O mejor: cortamos, con mucho cuidado, con unas tijeras de bastillar:

tuto-vestido-muñeca-patchwork-7

Ahora vamos a ir dando la vuelta para que la vista quede por dentro del cuello. Poco a poco lo vamos asentando con los dedos. Con la plancha se hace enseguida, pero ya sabes: cuida de no borrar el resto de líneas!

tuto-vestido-muñeca-patchwork-8      tuto-vestido-muñeca-patchwork-9

Lo siguiente es unir la parte de abajo de la manga y los laterales, que son muy cortitos:

tuto-vestido-muñeca-patchwork-10

Y con un alfiler que no sea afilado, como uno de punto de cruz, introducimos un hilo elástico por el interior de los dobladillos de las mangas. Tiramos de él para fruncir y anudamos, sabiendo que hay que dejar hueco suficiente para que la mano de Clarita pase cómodamente por él.

Podríamos haberlo puesto antes, pero a mi me gusta hacerlo así, aunque es menos riguroso, porque de esta manera puedo rectificar más fácilmente si el frunce queda flojo o demasiado fuerte. El nudo queda por dentro de la manga y no se ve.

tuto-vestido-muñeca-patchwork-11

Hay que darle un piquete o corte en el ángulo de esta costura de abajo que observamos en esta foto anterior para que no nos tire la tela.

Ahora vamos a hacer el cuello bebé. Es opcional. Lo he hecho aparte. Lo cosemos así en la tela de color crudo ( en la foto aparece otra tela, pero luego me gustó más la lisa y por eso la he modificado para vosotras)

Dejamos abierto por detrás y pasamos la tijera de bastillar todo alrededor, menos por la abertura. Damos la vuelta ayudándonos de un palillo chino.

tuto-vestido-muñeca-patchwork-12

Ahora los planchamos bien con apresto. cerramos el hueco de detrás y unimos cosiendo por la punta que nos debe coincidir por delante, dejando un poquito holgado el hilo, sin que tire.

tuto-vestido-muñeca-patchwork-13

Reservamos hasta tener hecho el vestido rojo y puesto en la conejita Clarita.

Ahora tomamos la pieza de 16 x 55 cm. Marcamos el centro con boligrafo frixión o el marcador que suelas utilizar. En uno de los lados largos, le pasamos un dobladillo finito. Fruncimos el otro lado largo hasta que el largo del fruncido quede de 28 cm:

tuto-vestido-muñeca-patchwork-14

Ahora situamos el lado fruncido encima de la cintura del cuerpo del vestido. Hacemos coincidir el centro de la falda con el centro del delantero y cosemos, derecho con derecho, a cuarto de pulgada.

tuto-vestido-muñeca-patchwork-15

En cada una de las partes e atrás, hacemos un dobladillo desde el bajo hasta el cuello:

tuto-vestido-muñeca-patchwork-16

Y ya tenemos nuestro vestidito! Ahora sólo tenemos que ponerle unos automáticos para abrochar: uno en el cuello, otro por encima de la cintura, y otros dos en la falda, sin llegar muy abajo.

tuto-vestido-muñeca-patchwork-17

Ponle el vestidito a tu Clarita y  fíjale el cuello con algunas puntadas para asentarlo. Yo se lo he fijado sólo en el centro de delante y en los dos extremos traseros, porque me gusta que se levante, pero si te gusta más asentadido, puedes fijarlo más.

Mandilón:

Para el mandilón vamos a cortar de la pieza de 20 x 55 cm cruda con estampado, por este orden:

  • Una pieza de 55 x 12,5 cm para la falda
  • Dos piezas de 55 x 2,5 cm para la cintura y el lazo del mandilón.
  • Cuatro piezas de 9 x 2,5 cm para los tirantes

Reservamos.

Vamos a utilizar la pieza de 10 x 13 cm para hacer el cuerpo del mandilón. Tengamos muy en cuenta la direccionalidad de la tela, si son letras, como este caso, que no nos queden boca  abajo. Dibujamos dos piezas gemelas y recortamos con un margen de 0,5 cm. Tomamos una de ellas y situamos dos de las tiras de 9 cm como se ve en la foto siguente. Cosemos en la línea de los hombros, recortamos el margen y abrimos las costuras.

tuto-mandilon-muñeca-patchwork-1

Hacemos lo mismo con la otra pieza del cuerpo y las otras dos tiras de 9 cm, y cosemos ambas, derecho con derecho, de la siguiente manera:

tuto-mandilon-muñeca-patchwork-2

Una vez cosido, recortamos los picos de las esquinas y las líneas curvas de la sisa y el cuello con tijeras de bastillar, o damos unos piquetes para que no nos haga arrugas la tela cuando le demos la vuelta.

Con ayuda de un palillo chino, mucha paciencia y cuidado para no agujerear la tela, damos la vuelta. Metemos un poquito para dentro los extremos de cada tirante para poder apoyar el palillo y empujamos.Una vez que el palillo tenga dónde empujar se hace enseguida.

Planchamos muy bien. Nos queda una pieza totalmente reversible.

tuto-mandilon-muñeca-patchwork-3

Ahora vamos a empezar con la cintura. Tomamos una de las dos piezas de 55 x 2,5 cm  y le marcamos con la plancha un dobladillo de 1/4″ aproximadamente, como ves en la foto. Ten en cuenta la dirección de la tela para la posición del estampado. Fíjate en la foto para saber cómo ha de quedar:

tuto-mandilon-muñeca-patchwork-4

Ahora vamos a coser esta pieza con el doblez al cuerpo, de la siguiente manera, a un poquito menos de 1/4″ del borde. Cuida que el centro de ambas piezas coincidan, sujetándolas con un alfiler en ese punto:

tuto-mandilon-muñeca-patchwork-5

Si alguna de las dos caras del cuerpo te gusta más, piensa que esta anterior es la que quedará oculta. 😉

Ahora vamos a coser la otra pieza de la cintura de esta manera: Situamos en el otro lado la otra pieza, derecho con derecho, y cosemos como se indica,de lado a lado. En la imagen sólo sale la mitad porque no cabía entero.

Observa que cosemos también la mitad del extremo, justo sujetando el doblez de la pieza anterior.

tuto-mandilon-muñeca-patchwork-6

Tomamos la pieza de 55 x 13 cm de la falda y:

  • Marcamos el punto medio de esta tira.
  • Hacemos un dobladillo en uno de los lados largos. Ten en cuenta que será el bajo del mandilón si la tela es direccional, como en este caso.
  • Hacemos un dobladillo en cada lateral
  • En el otro lado largo de la pieza, pasamos una bastilla y fruncimos como hicimos en el vestido, hasta que la parte fruncida mida 24 cm.

Una vez preparada esta pieza, la unimos a la labor uniéndola de la manera que se ve en la foto: Derecho con derecho, haciendo coincidir los dos puntos medios, y cosiéndola a 1/4″ a la tira de la cintura QUE NO TIENE EL DOBLADILLO:

tuto-mandilon-muñeca-patchwork-7

Ahora quedaría así:

tuto-mandilon-muñeca-patchwork-8

Vamos a ver cómo resolvemos el extremo:

tuto-mandilon-muñeca-patchwork-9

Remetemos la cinta que no tiene hecho el dobladillo, y vamos doblando a la vez que hacemos coincidir los dos bordes:

tuto-mandilon-muñeca-patchwork-10

Al doblar, vamos tapando las costuras. Se nos quedará un mandil perfectamente terminado por el derecho y por el revés. Somos fantásticas!

tuto-mandilon-muñeca-patchwork-11

Sujetamos con alfileres y cosemos por el lado que estaba abierto de un extremo a otro, lo más cerquita del borde. Así ya lo dejamos completamente cerrado y terminado. Pasa esta costura por el derecho del mandilón, para que te quede perfect total.

tuto-mandilon-muñeca-patchwork-12

tuto-mandilon-muñeca-patchwork-13

Aquí lo tenemos! Ahora se lo ponemos a nuestra Clarita, se lo acomodamos bien y le fijamos los tirantes por detrás a la altura que veamos que nos gusta:

tuto-mandilon-muñeca-patchwork-1x

Qué monaaaa!! Ay que me derrito!!

Ahora vamos con lo último, no nos queda nada!

Lazo:

Tomamos la tela que reservamos, y dibujamos en el revés la silueta del lazo. Tenemos que coserla derecho con derecho. Debajo de las dos telas le ponemos una capa de guata:

tuto-lazo-muñeca-patchwork-1

Cosemos todo alrededor dejando un hueco para dar la vuelta justo en medio.

Recortamos al ras la guata. Esto es muy importante para que luego quede bien pulido el lazo.

tuto-lazo-muñeca-patchwork-2

Recortamos alrededor con las tijeras de bastillar, o damos piquetes, excepto en la boca del hueco, que dejaremos un margen más grande para poder remeterlo bien al darle la vuelta.

tuto-lazo-muñeca-patchwork-3

Damos la vuelta ayudándonos con un palillo chino. Sacamos bien los bordes, para esto el palillo también va muy bien.

Planchamos bien y le hacemos un nudo sobre sí mismo. La abertura no hará falta cerrarla a puntada escondida ya que quedará oculta en el nudo del centro. Y ya tenemos nuestro precioso lazo para ponérselo en la cabeza a nuestra querida conejita Clarita:

tuto-lazo-muñeca-patchwork-4

Has visto qué requeteguapa está?? Para comérsela!!

vestido para conejita Clarita

Espero que hayas disfrutado con este proyecto, y que a partir de ahora también tengas a tu fiel compañera en tu rincón de costura.

Nos vemos en la próxima!