Seleccionar página

Antes de entrar en materia con el tutorial, quiero desearos a todas un Feliz y Próspero Año Nuevo. Este pasado ha sido para mi un año plagado de retos y novedades, de nuevas rutinas y de ilusiones. En el año que se presenta, otros desafíos se plantean:  consolidar este proyecto y mejorar todo lo que pueda.

La colección de telas de patchwork Elm Cottage, diseño de L’atelier Perdu, son las protagonistas indiscutibles de esta encantadora labor. En la página de Windham Fabrics tienes la posibilidad de descargarte, directa y gratuitamente, el pdf con el tutorial en inglés y en francés. Pincha aquí para ir directamente.

Para algunas de vosotras, el proceso quizá os resulte sencillo, pero muchas me habéis preguntado por el mismo, y como me encanta el proyecto, me habéis dado la excusa perfecta para hacerlo y así ayudaros con este foto tutorial. Vamos a comenzar:

Tutorial:

Notas:

TODAS LAS COSTURAS SE COSERÁN A 1/4″ DE MARGEN.

Es interesante que leáis el tutorial completo antes de empezar a hacer vuestra labor, así tendréis una visión global de todo el proceso, y los pasos que quizá no os queden claros en un primer momento se terminan de comprender viendo los siguientes apartados. No obstante, si os surge alguna duda, estaré encantada de aclararlas.

Montando la pieza del frente del cojín:

Cortamos las piezas que nos indica el tutorial en su esquema. A las medidas que indica, hay que añadirle el margen de costura, por lo que a cada medida se le sumarán 1,5 cm. Es decir, si una pieza mide 25 x 20 cm en el diagrama, entonces tendremos que cortarla de 26,5 x 21,5 cm. Y así con todas las medidas. Si no lo hiciéramos así, nos iríamos “comiendo” esos márgenes y la pieza quedaría demasiado pequeña. Y es interesante que respetemos la medida final lo máximo posible, más adelante os diré el motivo. (Tengamos en cuenta que ya al acolchar se ” encogerá” un poquito).

tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-1

Una vez lo tenemos todo dispuesto, es muy fácil seguir el orden lógico de costura: Primero las piezas de color beige, por filas. Cuidado con el sentido del estampado, que no se os queden las letras boca abajo 😉

tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-2

tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-3Unimos las dos filas entre sí:tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-4

Ya tenemos completa la parte en la que irá la aplicación de la jarra con la flor. Ahora, vamos uniendo las tiras laterales de la derecha, de una en una…tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-5

…hasta tenerlas todas cosidas. He planchado los márgenes hacia la tira roja, para que esta coja un poquito más de volumen.tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-6

En este momento, aplicamos el motivo. He optado por hacerlo a puntada escondida, pero podéis festonearlo, también se queda precioso.

Preparando el sandwich y acolchando:

Vamos a coser las tiras de la tela roja de flores, son 8 en total, que servirán para hacer las 4 tiras de los lazos que cierran la abertura del cojín. Encaramos derecho con derecho, y cosemos alrededor, salvo uno de los extremos, por el que daremos la vuelta a la pieza sacando bien los picos y planchando.

tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-9

Empezamos a prepara el sandwich para acolchar. Es un sandwich un poco especial porque a la misma vez que lo hacemos, coseremos el lateral que va en la abertura  del cojín para incorporar dos de las cuatro cintas que acabamos de hacer. Para ello, las colocamos así, una vez hecha la aplicación. Los extremos que no están cerrados los alineamos con el BORDE IZQUIERDO, a unos 12 centímetros de la parte superior el de arriba, y de la inferior el de abajo. Se sujetan con alfileres.

tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-10

Colocamos encima, derecho con derecho, la tela que nos servirá de trasera a la hora de acolchar. Yo he utilizado un retor fino, pero como veis le he añadido una pieza de las telas sobrantes (planchando la costura abierta para que abulte lo mínimo) porque, aunque poquito, esta parte se verá desde el exterior. Cosemos toda la parte izquierda, de arriba a bajo, alineando bien los bordes de las telas:

tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-12

Así queda después de coserlo:tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-13

Doblamos por la mitad, como si fuese un libro, justo por la costura de donde salen las tiras de los lazos, y colocamos la guata dentro:tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-15

Lo cerramos, y lo hilvanamos o pegamos con pegamento en spray. Acolchamos con cuidado de mantener la misma densidad de dibujo por toda la superficie. Para ello, lo ideal es practicar un poco el dibujo en un sandwich de prueba que tengamos, y luego pasar al cojín. También es bueno dar un pespunte alrededor de la aplicación para que resalte su volumen sobre el acolchado de relleno.

tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-16

Más adelante podréis ver cómo quedó el acolchado. Ahora vamos a montar la parte trasera del cojín, que como veréis, también puede tener su protagonismo. En estas labores tan caprichosas y dedicadas, es muy agradable descubrir detalles en lugares que no son los protagonistas 😉

La parte trasera también lleva diseño:

Vamos entonces a preparar la trasera. Primero hemos cogido la pieza de la solapa y le hacemos un dobladillo. Doblamos dos veces el borde sobre sí mismo (más o menos, 1 cm cada vez)  por todo el largo y damos un pespunte. Es muy sencillo y seguro que casi todas habéis hecho alguno.

tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-17

Ahora colocamos la trasera. Como veis, la he compuesto con telas del sobrante, como dice el patrón, y le he hecho un corazón aplicado para darle un toque. En este caso, atención: EN LA PARTE DERECHA ponemos las cintas de idéntica manera a como hemos hecho antes con el top:

tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-18

Encima, derecho con derecho, colocamos la pieza de la solapa, alineando con el borde el lado que no tiene el dobladillo.

tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-19

Cosemos de arriba a abajo toda esa parte izquierda, sujetando, como antes, las tiras de los lazos, quedando así:

tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-20

Montaje final:

Esta parte es muy rápida, pues consiste en una sola costura. Pero tenemos que colocarlo bien para que al ponerlo del derecho, todo nos encaje perfectamente.

Tomamos la pieza trasera, y derecho con derecho, colocamos encima la pieza delantera ya acolchada:

tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-21

Alineamos bien los bordes de la siguiente manera:

tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-22

Y ahora doblamos la solapa, de manera que queda SOBRE EL REVÉS DE LA PARTE DELANTERA, así:

tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-23

Quedando así:tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-24

Sujetamos con alfileres, y cosemos estos tres lados, de principio a fin, dejando sólo el lado de la solapa sin coser, pues esa será la abertura de la funda:tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-25

tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-26

Ya está lista para darle la vuelta, y… Magia! Aquí tenemos nuestra preciosa funda! 🙂

tutorial-patchwork-funda-cojin-elm-cottage-27

Sólo nos queda rellenarla. Antes os he comentado que, a pesar de no ser un trabajo de precisión, era conveniente mantener en lo posible las medidas indicadas. Y esto es porque hay un relleno de Ikea que queda perfecto para esas dimensiones, es de 40 x 65cm. Si estáis interesadas, os dejo aquí el enlace.

Y este es el resultado con el relleno puesto:

Está chulo, verdad? 🙂

He vuelto un poquito el interior para que veáis que queda una terminación pulida. Ahora ya sabéis por que puse ese trocito de tela azul en la parte trasera del frente del cojín:

En esta zona he acolchado con unas florecitas, id animándoos con el acolchado libre que sé que a muchas os da pereza, y no es tan difícil como parece 😉

Bueno, nuestra amiga Amanda quiere deciros que le ha encantado el cojín y se lo pide. Tendré que hacerme otro!

Si os han gustado estas telas y queréis hacer el cojín, en la tienda podéis conseguir el Kit One Spring Day, que incluye los 9 fat quarter de las telas utilizadas y las instrucciones traducidas al español. También encontraréis todas las telas al corte, y el kit del Quilt Village Square que es una auténtica delicia.

Espero que hayáis disfrutado de este tutorial que he preparado con todo el cariño. Os animo a que lo hagáis, es una labor rápida, muy agradable de hacer, y el resultado os encantará!

Vuestros comentarios me hacen mucha ilusión, leer vuestras opiniones es mi gasolina. Besos!

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apúntate a mi Newsletter!!!

Recibe las últimas entradas del blog y regalos exclusivos!!!

Hemos enviado un correo a tu cuenta para que confirmes la suscripción, gracias!!!